Tuesday, June 12, 2007

El 5to mandamiento

[Actualizo mi blog por placer, pero a su vez impulsado por las numerosas visitas que recibo; no vaya a defraudar a mis anónimos visitantes!! He decidido comentar/robar-ideas de mis últimas lecturas, Fernando Savater tiene el honor de ser el primero, =) ]

"No matarás" decían las divinas tablas de la ley. Es el mandamiento menos discutible de todos, hace automáticamente sentido que no se debe asesinar a seres humanos. La confusión surge porque según la Biblia y muchas legislaciones hay prisioneros que merecen la muerte, durante la historia occidental ha habido un sacerdote al lado de cada condenado, la mayoría de las muertes se hacen en nombre de dios... etc.


(Moisés, versión sesentera...)

(Si enfatizamos las paradojas, según la creencia católica Dios te da la vida y la quita, por lo que inmediatamente se convierte en el mayor asesino universal. También sucede que la tortura es transversalmente rechazada, pero la justicia divina se basa en las torturas del infierno.)

No matar es una de las bases del orden social, me sorprende como los que predican la ley la olvidan tan a menudo. Pareciera que el mandamiento fuese "no matar (a mis amigos)". No puedo evitar pensar en Bush enviando misiles con la consigna "In God we trust", en una ultra criticada Inquisición y en la imagen de un cura bendiciendo a un insalvable condenado a muerte.

[Versión moderna!!]

(Quizá la mejor razón para matar la da Raskolnikov en "Crimen y Castigo", cuando quieran conversamos de eso, jajaja. Escríbanme un mail)

LINK A LO QUE ESTAMOS HACIENDO

8 comments:

Anto said...

Tal vez todo se sustenta en el miedo al otro (miedo que, según Michel Moore, en los EEUU es suficientemente exacerbado como para que cualquiera pueda ser el 'otro') como impulso humano para olvidarnos de dicho mandamiento y matar. El mandamiento está puesto ahí para refrenar ese impulso animal (superiores, pero animales al fin y al cabo) de aniquilar a tu potencial enemigo, después de todo ya en el Genesis fuimos testigos de un asesinato con razones y todo (condenado, obviamente, por dios) . Tu visión de las paradojas es interesante, así como dios se convierte en el mayor asesino, es también el gran dictador, el gran 'poder oculto'.
Así como dios dice le dice al hombre "no matarás", yo le digo a dios " tú tampoco matarás". En una de esas nos convertimos en los hombres grises de Borges.
No he leído Crimen y Castigo, no podré opinar de aquello.
Buena reflexión,
Saludos.

Anonymous said...

eeeeeeeeeeeeeee te quiero!!
jajajajja (respecto a lo de mi fotolog)

Anonymous said...

Hola:
Completamente de acuerdo en que la mejor razón para matar la da Raskolnikov. Creo que es la única vez que he estado convencida de que hay gente que "hay que eliminar", como dicen.
No sé si el miedo será la razón por la que se matan todos. Yo creo que es una suma de factores, desde mucha soledad (como en las matanzas en colegios y universidades), hasta ambición de poder y màs que nada una falta de respeto por el prójimo increible.
eso, besos y nos vemos

Anonymous said...

aguante raskolnikov.


Creo que, en general, las crueldades se generan por una falta de identificacion con el resto. Un "no matar" como norma religiosa o moral no es suficiente ante los factores externos, nunca lo ha sido y quizas nunca lo sea.

Mas al ponerle cara al del frente e identificarnos en algun grado con éste, su dolor pasa a ser nuestro potencial dolor; y ese sentimiento surgido de las entrañas de cada hombre parece "obligarlo" a reconsiderar.

Un chileno en el extranjero es automaticamente nuestro amigo y compañero; o los ingenieros que ni saludamos en el patio de ingenieria pasan a ser cercanos fuera de este...

Encontrar un lugar comun y un nivel de identificacion parece hacer el truco de generar un minimo de respeto. No por reglas ni codigos, sino por tripas.

ángela said...

oyeeeeee.. gracias por ir a mi cumple.
café?
pizza lomito en el portal fernandez concha?
camotillo de la calle?
Mojito bar central?
escoge tu cachorritz, yo voto si.
un beso, y saludos a orchard..jajaj
chauchas.

Anonymous said...

Hola, llegué a tu blog por la pagina de Intercambios de la U y me quede no se cuanto rato dando vueltas por aqui, parece que soy muy copuchenta por que ni te conosco y sin embargo me entretuve mucho leyendo tus aventuras viajeras.

Lei sobre tu larga travesía Santaigo-China y me preguntaba si en las 12 horas que pasaste haciendo escala en Milán, conociste algo de la ciudad, y si es asi, que impresión te dio?

F. Balart said...

Hola! Hace tiempo que no posteo en mi blog, tendría que escribir DEMASIADO para "ponerlo al día".

Esa vez no salí del aeropuerto, pero mi ex (hace poco) vive en Milán, y la pasé a ver unos días a la vuelta de otro viaje a China!! Así que sucede que tuve la oportunidad de estar en Milán y de pololear con alguien que vive allá.... (sus papás viven en Chile).

Milán es muy recomendable, aunque Bologna sea mi ciudad favorita por esos lados. Hay como una "onda" en la calle, la gente se viste demasiado bien, full producida, hay exposiciones (fotos u otras cosas) en las plazas, el centro es PRECIOSO... etc. Lo mejor son los "aperitivos", comida gratis por comprarte unos copetes.... filete. Si vas para allá seguramente lo vas a pasar increíble, y puedes viajar a toda europa baratísimo en avión (aprovecha eso!!!).
Suerte, FB

Anonymous said...

Hey Francisco,

Me preguntaba por qué decidiste comentar el 5to mandamiento...
Por lo general, las personas que critican y rechazan a Dios o la religión católica son los que más lo buscan a Él o a aquélla (ya sea consciente o inconsciente)...

Los católicos creemos que Dios es nuestro Padre y como Benedicto XVI expuso brillantemente en su última encíclica, "Deus caritas est" (Dios es amor).

La justicia divina no es la tragedia que pintas... En una palabra: Misericordia (ojo que incluye la palabra corazón en el latín)

Pienso que tus comentarios son apresurados y sin mucho fundamento...

¡Suerte con la próxima crítica!