Monday, May 07, 2007

China: Diferencias profundas (y mi humilde diagnóstico)

Las grandes diferencias entre China y occidente saltan a la vista inmediatamente, especialmente en ciudades más chicas o más pobres. Tal vez las mayores no son tan obvias; una conversación con nuestra compañera de viaje (Hua Chen, o Annie para nosotros) sorprende más que el caos vial o sus costumbres. En el año 1989 en la plaza Tiananmen, centro de Beijing, mataron a estudiantes que se oponían al régimen. Mientras paseábamos por ahí saqué el tema incómodo. Annie estaba convencida de que la única manera de gobernar China era con una actitud implacable, sin permitir oposición, sin tolerar ningún error. Argumentaba, que evitando ese caos social el pueblo estaba mejor. Al margen del parecido de las dictaduras y el argumento de Annie con "Un mundo feliz" y "1984", la visión de ella dice estar sustentada por la historia.


China pasó de los Emperadores a un partido único recién durante el siglo XX. Mao, con todos sus excesos para llegar y conservar el poder, llevó al pueblo desde estar muriéndose de hambre hasta la pobreza estable de una dictadura comunista. Sin duda mejoraron, pero ¿A qué costo? (me recuerda al ministro de transporte chileno, que lanzó un plan para mejorar Transantiago sin decir los costos... media gracia, yo tengo otra: contratemos 99999999 buses y que el sistema sea gratis, así cualquiera).


El costo del sistema Chino a sido sofocar a la represión a punta de balazos (ahora casi no hay o no hay), censurar medios de información inclusive internet (!!!) y no respetar ni en bajada los derechos humanos. [Ya no sucede, pero me sorprendió que en los 70-80s en el campo, obligaban a abortar a mujeres que ya tenían un hijo.] Actualmente el aborto el legal (como en varias partes del mundo, inclusive California) y por tener el segundo hijo tienen que pagar una suma enorme para la clase baja.

Lo interesante es que yo considero que los costos no justifican el fin, mientras Annie piensa lo contrario. Para ella los derechos humanos de los opositores valen menos que la estabilidad del gigante. A partir de las imágenes de Mao que ví en las fábricas, chapitas en los autos y estampados en las poleras, puedo afirmar que muchos chinos piensan así, tal vez la mayoría, tal vez una vasta mayoría. Ahora, el occidente quiere forzar a China a que se ajuste a nuestros valores sobre derechos humanos. La única medida que tiene de presión (USA la conoce por excelencia) es suprimir el comercio con ellos (impuestos o prohibición), pero China ya tiene tal fuerza económica que la medida de presión se está esfumando hasta casi darse vuelta.

Mi conclusión sobre China es que más que ir por "un camino distinto", sólo van un siglo más tarde. La revolución francesa decapitó a los reyes en 1789, China (específicamente el antecesor de Mao, Sun Yat-sen) eliminó a los emperadores en 1912 Pasar de emperadores a democracia con el tamaño de China sería caótico, creo que van siguiendo un camino.

El estallido: en el 2000 las empresas pasaron a ser propiedad de particulares, por lo que estos últimos 7 años se ha ido dando que algunos chinos han aumentado sus ganancias en más de 1000 veces, y se compran los últimos Audis, Porches y limusinas. Los operarios de las fábricas siguen con los mismos sueldos (US $129 (70.000) más comida y una cama en los dormitorios de la fábrica). Estos son los chinos de las ciudades que están en la costa, los más pobres viven en el campo interior. Creo que eso va a estallar, las desigualdades extremas van a llevar a alguna suerte de revolución (o cambio en la legislación). Esto va a tomar mucho más que en occidente ya que los medios de comunicación son del gobierno y se reprime con balas, pero creo que pasará en los próximos 30 años.

mmmm, termino cambiando el tema, la Gran Muralla china tiene esa cualidad escasa de que verla en la realidad es igual o más sorprendente que verla en sus mejores fotos o sus mejores videos. En impresionante hasta dónde puede llegar la ambición de una persona; a quién se le ocurre construir una locura así.

3 comments:

Pablo Senosiain said...

Realmente impresionante. 2 cosas:
Primero, ¿Habrá que respetar los derechos humanos "chinos"? no sería la primera vez que Estados unidos quiere transformar otras culturas en favor de lo que considera "correcto". Si tu dices que una gran parte de china esta contenta con el regimen de su país me nacen dos dudas: ¿es correcto pedirles que cambien? y ¿Sería posible transformar el estilo de vida y el gobierno de casi la mitad de la poblacion mundial? Dificil.
Segundo, si hubiera revolución espero que no sea a punta de balazos. Si hay una guerra civil en china o algo por el estilo, el mejor de los escenarios en "bajas" seguiría significando millones de personas muertas.

Dawes said...

Wn, choro que tengai una opinión tan formada del tema. Solo reconfirma mis ganas de visitar a ese gigante, aunque no tengo la ventaja que tienes tu de pasar por lugares fuera de ruta y compartir como más que un simple turista (entrar a fabricas, tener un contacto-amigo, etc.). Yo, personalmente creo que la gente prefiere la opresión en la medida que están en posiciones ventajosas y en que no han conocido una alternativa diferente. En eso creo que está el rol de las diferencias sociales. Por ejemplo, un hecho que ha derribado muchos de los modelos comunistas es la diferencia de poder e influencia entre sus ciudadanos (posiciones de poder, gente que se aprovecha, abusa y no lo suelta). En cambio, lo que mantiene viva a la democracia es (la ilusión de) tener la posibilidad de escalar en la pirámide social. Concuerdo que el surgimiento de burguesías chinas junto con la irrupción de los medios de comunicación (no se puede censurar todo) y el estilo de vida occidental (el mercado), van a terminar ejerciendo una tremenda presión política interna sobre "el gigante".

Mercè said...

¿Eres Balart con família de origen catalana (EScadarchs)? ¿tu família en chile tenían una empresa de zapatos?

soy una descendiente de esa família y mi madre insiste en que te pregunte si eres de esta família.
Mi correo es: oliveras65@hotmail.com

atentamente
Mercè oliveras i balart