Sunday, March 11, 2007

PUC y la Desinformación

Estudio en la PUC, según rankings la mejor universidad de Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile, fuente: Qué pasa). Luego de estudiar en California y recibir entrenamiento en el centro de salud de UCSB, tengo una fuerte crítica y quiero hacer algo al respecto. La idea es que de esta crítica salga alguna propuesta, por lo que por favor ayúdenme con comentarios de contenido/tono/ejemplos..., etc.

La crítica se basa en la siguiente tesis: La falta de información en la PUC es responsable de que los alumnos tomen decisiones sobre su vida sexual en base a comentarios de amigos/as, artículos de revistas sensacionalistas o páginas web de dudosa legitimidad.

El punto no es juzgar si el comportamiento de alumnos es moralmente correcto o incorrecto; sino a que dado que ya optaron por tener o no tener una vida sexual activa, que lo hagan de la manera más segura y satisfactoria.

Los alumnos están tomando decisiones erróneas que llevan a enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, frustración, una vida sexual tortuosa y últimamente a sentirse solos. Esta última consecuencia es la más grave, y se debe a que al no tener acceso a las investigaciones e información creen que lo que sienten, lo que les pasa o su caso/problema es único, y lo sufren solos. Esta percepción, aparte de errada, lleva a desaprovechar toda la investigación científica seria que se ha realizado los últimos 50 años.

Ejemplos del daño que hace la falta de información hay muchos. Primero, llama la atención que la mayoría de las mujeres en Chile aprendieron sobre su sexualidad a través de vergüenza, culpa (lo que sentían no era aceptable social y/o religiosamente) y miedo (mayoritariamente miedo a quedar embarazada y otras supuestas cosas terribles que les iban a suceder). Aspectos más prácticos en que la información ayudaría pueden ser: Cuidarse de enfermedades e incentivar que la gente se haga exámenes para ver si contrajeron algo; Entender por qué hay una "brecha de orgasmos" entre hombres y mujeres y cómo puede ser reducida a cero (ese término, orgasm gap, fue acuñado en investigaciones del tema); Métodos anticonceptivos, cuál es el mejor para cada pareja.

Qué alternativas tiene un estudiante de la PUC para informarse:
1) Amigos, que en general cuentan la parte buena de su vida sexual en vez de citar investigaciones serias.
2) Páginas web encontradas en google en vez de saber 1 ó 2 páginas serias que la universidad puede generar o recomendar.
3) La peor: No preguntar ni comentar el tema con nadie, de hecho muchas veces la vida sexual incluye mentirle a los papás e inventar que fue a la playa "con el pololo/a y muchos amigos" o "con toda la familia de él/ella". El apoyo es nulo, si no pueden contar que son sexualmente activos menos van a pedir ayuda cuando tengan una duda o problema.

¿Qué hacer para ayudar a los alumnos a tomar decisiones más saludables? Perdón por insistir tanto con el tema SALUD, pero ése es el punto central!!
La primera etapa de la propuesta es simple, sé que el cambio de mentalidad es difícil y no espero que ofrezcan cátedras optativas sobre el tema ni que se abra como rama de investigación; aunque sería increíble.
Etapa 1: Informar con trípticos acerca de temas puntuales. Se podrían incluir temas como métodos anticonceptivos, ETS más comunes (enfermedades de transmisión sexual), efectos de las drogas, ayuda para dejar de fumar, cómo comunicarte mejor con tu pololo/a... ETC. La decisión quedaría en manos de profesionales de la salud. Tengo los trípticos que utilizan en UCSB, en general citan las fuentes, son entretenidos y muy serios. También incluiría un mail de respuestas, por el cual cualquier alumno PUC puede resolver cualquier duda que tenga. Muchas respuestas van a ser "anda a ver a un médico"; no se trata de reemplazar a los médicos, pero sí ayudar en casos que se requiere más información que un control médico.

Tengo que recordar que investigaciones confirman que el método más seguro para prevenir ETS es la abstinencia, es parte de lo la información que hay que entregar. Esto no excluye ayudar al resto de los estudiantes que escojan otro camino. "El resto" es relevante si según el INE en promedio hombres y mujeres perderán la virginidad a los 16,2 y 17,8 años respectivamente (link a fuente). Ahora, eso no incluye conductas de riesgo como contacto genital directo, sexo manual u oral; seguramente la edad es menor.

ENTONCES, si alguien tiene comentarios, críticas o ideas escriban! Información sobre temas de salud no puede hacer daño, por el contrario, implica mejores decisiones. Aprovecho de criticar abiertamente a Muévete Chile, (muevetechile.org) , que dieron con a brillante idea de oponerse a los spots que recomiendan el uso del condón para prevenir el SIDA.

¿Abrirse de mente? Sí, en cierto sentido tiene algo de eso; para algunos es más dejar de mentirse a ellos y a otros.

6 comments:

Anonymous said...

Tienes razón, pero está super dificil que la Puc cambie su mentalidad así como así. Yo creo que más de alguno lo ha intentado antes.
oye mil besos y nos vemos cada vez más pronto!

Sebastián Carrizo Acevedo said...

Tuviste que viajar a un país del primer mundo para darte cuenta de la mentalidad ratona de acá. Así es un poco el tercer mundo, vivimos de ideas atrasadas. ¿qué se supone? ¿con información los embarazos, las ETS y todo eso aumentará? ¿poner condones en los baños es fomentar las relaciones sexuales?.
Es la vieja pelea entre Dios y Ciencia. Uno tira pa un lado y el otro pal otro... lo único que queda es seguir en la parada "mosca muerta" de la UC y seguir yendo a misa poniendo cara de santo, y después hacer quién sabe qué cosa. (¿Sabías que Spiniak estudió en la Católica?). Se supone que yo soy católico, pero hace tiempo que vengo cachando que El está arriba... pero aquí abajo hay que arreglárselas, y por mucho que uno crea y tenga fé, la biología, la física o la química siguen actuando.

Otra cosa: hasta el semestre pasado hubo un curso de educación sexual. No era ni tan básico... más científico que religioso. No me acuerdo el nombre pero salió en el Mosaico del día de la madre que venía con testimonios de compañeras de nuestra U que tenían hijos. Una amiga estaba en ese curso, y decía que era super desprejuiciado y todo. La cuestión es que lo sacaron... y eso que semestre a semestre se llenaban las vacantes.

En fin.

Para lo que necesite ayuda, ya sabe. Usted es el jefe y estoy dispuesto a embarrarme de nuevo por una buena causa.

Saludos

Anto said...

Hola:

Blogeando, me topé contigo, bien entretenido, por lo demás. Soy Anto (de Letras, Comunicación...).
Sobre tu artículo creo que es bien improbable que ocurra un cambio de mentalidad en la UC, sería luchar con siglos de iglesia y de una ideología que intenta ensuciar todo lo que suene a cuerpo.
En el área de salud, ocurre lo mismo que en la universidad: en los Hospitales dependientes de la PUC y en los centros de salud UC, lo que es aún más grave ya que es obligación ética de los médicos promover el uso de métodos preventivos de embarazo o ETS.
En fin, como alumnos hemos 'aceptado y participado' de lo que, moralmente, promueve la UC.
Evidentemente, lo qué tu te cuestionas es lo más grave: se está negando a la población (ya no sólo a la población PUC) el acceso a información y educación en materia sexual. Somos todos responsables de ello y luchar con siglos de iglesia es dificil, pero no imposible. Es un asunto que como nación nos compete a todos.

Cariños mil,
Anto


PD:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070201/pags/20070201220244.html

Rodrigo Sánchez said...

Estimado colega, muy de acuerdo al análisis de la realidad de la PUC. De lujo ver que cuando algo vez que no funciona o te llama la atención, desenvuelva en ti buscar la solución con una propuesta clara y concisa y con objetivos claros, suena obvio pero lamentablemente no es común en la mayoría de la gente reaccionar así.

Para ir directo al grano, realizar una campaña de este tipo en la PUC, es bien complicado pero no imposible. Claramente ciertas ideas que propones irían en contra de las bases de las políticas de la PUC por ser católica.

La forma que creo que se puede llevar a cabo es con DGE salud, con ellos podría ser una campaña realista y buena, y que tenga alcance a todos los estudiantes. Como leíste en mi blog, estoy trabajando en Salud, pero más enfocado al sistema de Salud Estudiantil. En todo caso he conversando con gente de allí, que creo que pueden ser un buen inicio.

Tu mandas, si te animas, de todas maneras cuentas con mi ayuda. Estamos hablando!!!

Claudia Rioseco said...

Tocaste varios temas que me gustaria comentar, en primer lugar, tienes toda la razón al decir que la PUC efectivamente es la mejor Universad de Chile,pero la comparacion con con otras universidades no Católias puede a veces no ser del todo correcta, la esencia de nuestra universidad es, presisamente ser Pontificia y su fin es, por tanto, ser la mejor Universidad Católica, no cualqueir Universidad, por lo mismo, una campaña abierta y masiva que promueva como equivalentes u opciones igualmente validas la abstinencia que los demás métodos anticonceptivos o preventivos de ETS (yo se que digiste que el más efectivo es la abstinencia, pero esa afirmación no tiene relevancia si a reglón seguido se explican y recomiendan otros medios, pues quedan, al final,como opciones igual de validas)atenta contra el ideal que persigue la Universidad en cuanto intitucion Católica dependiente del papado.
Es distinto eso sí que en caso de que alguien quisiera solicitar algún tipo de información esta pudiese canalizarse, sin embargo no es rol de la universidad aconsejarte ni explicarte como usar el condón o la pastilla.
Cuando dices: "La crítica se basa en la siguiente tesis: La falta de información en la PUC es responsable de que los alumnos tomen decisiones sobre su vida sexual en base a comentarios de amigos/as, artículos de revistas sensacionalistas o páginas web de dudosa legitimidad."
Creo que cometes el error de asumir la sexualidad como algo público, tu sexualidad y tus desiones son responabilidad tuya y no de la Universidad. Esta idea lo único que favorece es la irresponsabilidad personal y el plantearse casi como víctima de la desinformación, es decir "yo no tuve la culpa, fue la Universidad la que no me dijo..."

Cuando dices "El punto no es juzgar si el comportamiento de alumnos es moralmente correcto o incorrecto; sino a que dado que ya optaron por tener o no tener una vida sexual activa, que lo hagan de la manera más segura y satisfactoria." denuevo olvidas en que Universidad estas. La Iglesia tiene una postura, si bien es cierto, no debe juzgarse a las personas, pues solo Dios puede hacerlo, la moralidad si importa, y por lo tanto la PUC no puede ser indiferente, los actos buenos moralmente nos acercan a nuestra perfección y los malos nos aleja de ella, la PUC no puede incentivar o mostrar como equivalentes a actos buenos, aquellos moralmente reprobables.

Respecto a la critica a muvetechile, creo que demuestra la intolerancia de los tolerantes o lo cerrado de mente que eres, pues a ti que te encantan al parecer los datos y estudios, desconoces aquellos que demuestran lo contrario a lo que tu propugnas lee por ejemplo http://www.vidahumana.org/vidafam/sida/preservativo.html, luego de haber ponderado todos los estudios, y la intención que hay detras de ellos, por que como decir que la evidencia es definitiva si da la coincidencia de que todos aquellos cuyos resultas son concluyentes respecto de su efectividad están de acuerdo con su uso? da para pensar, sobre todo con la evencia africana respecto al uso del condón.

Saludos,
Claudia

F. Balart said...

Claudia, muchas gracias por tus comentarios, sería bueno que dejaras un mail o blog para responderte personalmente.

Intentas refutar mi tesis central con el argumento que la sexualidad es algo privado ("Creo que cometes el error de asumir la sexualidad como algo público"). Sí, comparto 100% que la sexualidad es algo privado... No entiendo cómo eso refuta mi tesis, la cual no está basada en que la sexualidad es algo público.
Dentro de esa privacidad, si alguien quiere libremente informarse, debe tener algún medio de fácil acceso. También es positivo, como institución, informar sobre cómo llevarla de una manera sana, lo que en ningún caso le quita el hecho de ser algo privado.
Si no te convence la visión podría entrar más en detalle, pero no me consta que vuelvas a leer tu comentario (por eso deja algún blog! :-) ).

Con respecto a tus estudios, los que sí revisé, tengo un comentario drástico. Lo primero es ver quién los está difundiendo y entender los intereses que hay detrás. Si revisas quién está detras de "Human Life International" http://www.hli.org/about_us.html
te quedaría claro que tienen una postura fuertemente anti métodos anticonceptivos. Nuevamente, si quieres entrar en detalle (como que claramente los condones no son buena idea contra HPV (nada que ver con HIV), porque se transmite vía contacto de piel infectada, pero sí contra HIV (que causa el sida), porque sólo se transmite vía fluidos), podemos extender el debate.
Me tomé la licencia de desacreditar tus fuentes en base a sus segundos intereses. ¿Qué segundos intereses crees tú que tiene el Health Center de la universidad de California? ¿No crees que lo que más les importa es la salud de sus alumnos? ¿Por qué crees tú que gastan tantos recursos en vender 6 condones a 1 dólar y a repartirlos gratis un día al año?
Lo último, veo que concordamos en que la PUC es la mejor universidad, (aunque al parecer no en el por qué lo es). Yo no entiendo por qué sacaron el único curso que había de educación sexual, siendo que estaba bien evaluado y tenía mucha demanda. Tal vez tú tienes la respuesta.